lunes, 10 de agosto de 2009

NARRACIÓN - ORALIDAD Y ESCRITURA

Oralidad y escritura, es un término muy conocido por casi todos los seres humanos, pero no claramente sabio para todos.

Devolviéndonos en el tiempo de antaño y, los hechos que sucedían en la antigua Grecia, vemos como los poetas utilizan la narración oral para darle información a su pueblo a estos personajes los llamaban "cantores", los cuales buscaban la mayor información posible para poder establecer una historia bien estructurada.

Del texto de la evolución de la oralidad hacia la escritura, nos muestran como esta con el paso del tiempo fue tomando más forma y coherencia a la hora de hacer saber a los lectores una información valerosa he importante en el momento.

De la narrativa podemos definir que es una forma de hacerle saber al lector hechos históricos o resientes que se han vivido, contándolos de una manera simple, desmenuzada y con un orden cronológico excelente, para que el lector se pueda enriquecer de muy buena información. Como sucedía en la antigua Grecia, que los “cantores” daban a conocer los sucesos que ocurrían con sus “héroes” o personajes que los rodeaban, haciendo alucinar al público el cual puede llegar a imaginarse los hechos de tal forma que en sus mentes voladoras le pueden dar un desenlace a sus historias.

Esto ocurre con el libro publicado por el escritor Juan José Hoyos, al mostrarnos como dos profesionales de los medios de comunicación dan a conocer un mismo hecho pero de dos formas muy distintas. Al rossiter jr, periodista estadounidense, el cual nos muestra el hecho noticioso para esa época, el cual era el primer viaje a la luna y como rossister nos da unos datos sencillos pero complejos a la hora de entenderlos, siendo todo lo contrario de la periodista italiana Oriana fallaci, la cual hace una narración mucho más completa y enriquecedora de datos importantes y opiniones públicas, no dejando atrás en entorno que la rodea puesto que es uno de los factores que hace que si narración sea entretenedora y capas de agarrar al lector para incitarlo a seguir sus escritos hasta el desenlace.

En una pequeña conclusión de los dos textos, ambos le dan al lector cierta ansiedad por saber qué es lo que sucederá más adelante y como la oralidad pasa un cambio extraordinario y eficaz para su utilidad en muchos sentidos géneros literarios y periodísticos.

BIBLIOGRAFÍA: Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar en el periodismo- Juan José Hoyos

Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización W.J

No hay comentarios: