lunes, 26 de abril de 2010

Manual de estilo

¿Qué es un manual de estilo?

Un manual de estilo es la matriz que brinda un marco de uniformidad ética, estética o de redacción. Existen libros de estilo de editoriales y de medios de prensa gráfica, televisiva, radial y digital, es decir, toda institución de comunicación que busque tener una identidad a través de sus productos fijará pautas y acuerdos sobre las responsabilidades, los derechos y los deberes que implica el uso de la palabra, sobre los modos de decir y sobre el uso del lenguaje.

En esta oportunidad me referiré a los manuales de los medios de prensa gráfica y a los de las editoriales. Entre ellos existen diferencias y similitudes. Un punto en común es que ambos contienen normas ortográficas, gramaticales, y establecen reglas y convenciones sobre la utilización de algunas palabras dudosas por su significación, sobre extranjerismos.
La diferencia principal reside en que en un diario confluye un gran número de periodistas, quienes en un día deben redactar un producto que, a su vez, aborda múltiples temáticas. En cambio, los libros están escritos o compilados por uno o varios escritores que trabajan en la totalidad del libro, en un período prolongado de tiempo.

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