sábado, 15 de mayo de 2010

Libertad de prensa en colombia

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado. Pero cabe resaltar que en nuestro país, es muy difícil que la libertad de prensa se respete y se pueda llevar a cabo sin ningún obstáculo.

La libertad de expresar y difundir los propios pensamientos y opiniones es esencial para el libre mercado de las ideas, imprescindible en una sociedad democrática, participativa y pluralista. No existe democracia donde se acallen violentamente las ideas; no hay república pluralista donde se niegue la diversidad o se imponga la intolerancia; tampoco será posible la participación democrática y pluralista, cuando una concepción o credo oficial desde el poder restringe los derechos y libertades cuya protección corresponde precisamente a la autoridad.

En Colombia se manipula todo, desde reinados de belleza, comercio, campañas presidenciales y por supuesto medios de comunicación, con estos, la libertad de prensa

La libertad de prensa en Colombia nunca ha sido libre ni lo será, siempre habrá un Gobierno queriendo ocultar algo y un periodista investigándolo, para luego ser amenazado y exiliado.

A pesar de todos los avances tecnológicos y que estamos en pleno siglo XXI donde la sociedad supuestamente va mejorando cada vez más, se convierte en todo lo contrario para las personas que se encargan de informar a la sociedad.

Desde ya hace varios años se han venido presentando una cantidad de atropellos contra los periodistas, estafas, intentos de homicidio entre otros, son los riesgos que se presentan a la hora de dar a conocer información proveniente del gobierno o de grupos ilegales de Colombia.


Medios de información, directores, editores y periodistas han caído en una espiral informativa que en nada contribuye a cumplir con uno de sus objetivos esenciales: formar ciudadanía para fortalecer la democracia, y de paso, ratifica las dudas que sobre libertad de prensa se sienten en el país. ¿Acaso informar es un delito en Colombia?


“Colombia continuan siendo el pais mas peligroso del mundo para periodistas y lo seguira siendo por la ineficacia de un Estado sitiado por la delincuencia organizada, la desbordante corrupcion y por la ineptitud de los organismos que tienen bajo su responsabilidad estas situaciones”.
http://www.angelfire.com/co/prensalibre/PARADUMMIES2.html

No hay comentarios: