miércoles, 21 de octubre de 2009

Casa de citas

El hombre por afán de entender al mundo ha recurrido a distintas formas de representación, lo cual le permite leer o entender la realidad.

En esta exposición percibimos ante todo revolución de los códigos, constante reflexión en torno a la naturaleza del lenguaje artístico como recurso, la imagen como pretexto para reconstruir y resignificar las superficies icónicas que emplean, pues se desvía su significación natural para darle un nuevo contenido, el resultado de esta proyecto es la fluida comunicación con el espectador

La casa de cita como máxima representación de la institución, nos remite a lo familiar, lo conocido, nuestro lugar, desde donde parten las concepciones de la verdad, los discursos legítimos, las ordenes, los castigos, la ley. Pero una casa de citas nos replantea la casa como lugar de origen y verdad para introducirnos en un mundo de múltiples posibilidades.

Para lo siguiente veremos cómo algunos artistas plantean las obras en casa de citas.

Santiago Monge, Bogotá (1975) casa del encuentro – sala teresa Santa María

Artista, especialista en estudios culturales, docente y curador en su obra se acerca a un problema de identidad, por medio de la apropiación de iconos como Madona y Frida Khalo, así como se interesa por reflexionar sobre lo femenino y lo masculino, en muchos casos desde el performance.

FELIX GONZALES TORRES, cuba (1957-1996)

Forma parte de una generación de artistas contemporáneos americanos que han re-interpretado el arte conceptual de finales de los sesenta y setenta. Sus trabajos son ricos en contenido y en belleza formal. Temas de amor, muerte, y pérdida, continuamente permean el trabajo de Gonzales – torres.

RELACION ENTRE ARTISTA Y SU REFERENTE:

Ambos artistas hacen alusión al ámbito cultural. Una de la forma en la que los medios han definido la masculinidad durante varias décadas. Re-interpretar el arte conceptual de fines de los años sesenta y setenta.

Cesar Del Valle, Pereira (1985) casa del encuentro-sala norte

Arte bidimensional, dibujos a lápiz sobre papel, retratos, con un acercamiento al realismo, donde percibimos la gente del común, el uso de prendas y objetos de la cotidianidad.

Elementos continuos en la obra de este artista pereirano. Afirma que “la representación de la imagen, de un objeto ausente. Es a su vez transparencia y opacidad. Desde el dibujo anuncia su adhesión a las formas tradicionales, cuya maestría se logra solo tras largas de instrucción, práctica y talento pero que de manera paradójica, niega mediante los rasgados que con frecuencia introduce como elemento fundamental de su propuesta.

Su referente colombiano es Santiago Cárdenas, Bogotá (1937)

A lo largo de la primera mitad de la década de 1960, Cárdenas estudio en el programa de bellas artes. Para aquel entonces, presencio y participo del activo dinamismo artístico promovido por la coexistencia de los ya consolidados expresionistas abstractos y artistas pop. Cárdenas explota un medio técnico riguroso de dibujo, pintura y gravado, con el cual logra una representación realista y exacta de los objetivos que lo rodean.

Relación entre el artista y su referencia

En ambos artistas hay un cuestionamiento sobre la relación entre los medios artísticos y la imagen de su cotidianidad y de la representación realista de los objetos que los rodean. La naturaleza de las cosas, dibujo y realismo. Cuestionar que es la imagen, donde lo que está en juego es la representación. Como se construye la imagen desde el dibujo.

CARLOS BONIL, Bogotá (1980) Casa del Encuentro – Sala Teresa Santa María

Carlos Bonil es un artista plástico de Bogotá, Colombia. La obra Idea Corriente nació de una inquietud acerca de cómo se mueve la energía. Como sabemos, esta está actuando todo el tiempo y de la conducción depende la configuración y la forma que tome.

RENE FRANCOIS GHISLAIN MAGRITTE, Bélgica (1898-1967)

Magritte, cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa, en lo cual se ve reflejada en su obra “la traición”

ALVARO BARRIOS, Cartagena, 1945

Ha sido un destacado docente y crítico del arte, su obra a tenido una trayectoria diversa y coherente que a pasado por referencias al kitsch, el surrealismo, el pop y el arte conceptual, trabaja con almanaques, tiras cómicas, estampas religiosas y producciones de pintura

MARCEL DUCHAMP, Francia 1887-1968

Artista dadaísta y conceptualista. Sus trabajos expandieron los límites del arte, fue una fuerte influencia en la evolución del arte vanguardista del siglo XX, introdujo objetos de la vida cotidiana y los convirtió en arte y cuestiono la belleza en la obra de arte.

ANDRES GAITAN

A participado en exposiciones individuales y colectivas, regularmente trabaja como profesor en la universidad Jorge Tadeo lozano y pontificia universidad javeriana

ANTONIO CARO, Bogotá 1950

Artista de larga trayectoria, considerado fundador del arte conceptual de Colombia, en los setenta a presentado numerosas exposiciones individuales en Colombia e internacionalmente, su obra se asienta sobre una crítica total al colonialismo cultural y la sumisión a los imperativos de la sociedad del consumo.

1 comentario:

Adriana Arroyave dijo...

Buen trabajo. Debes tener cuidado con el uso de las mayusculas.
Adriana Arroyave