martes, 14 de octubre de 2008

ACES O DESHACES




Aces o deshaces
Aces inicia en la década de los setenta y se da su ocaso en agosto del 2003. El presidente de la compañía JUAN EMILIO POSADA dando explicaciones absurdas, pero bien justificadas daba a conocer el porqué del ocaso.
Al darse esta liquidación grupos poderosos como babaría, la asociación de cafeteros de Colombia hicieron que muchas personas quedaran desempleadas, antes del suceso aces era una empresa de poca credibilidad y a la vez tenía muchas deudas casi imposibles de pagar, situación que con el tiempo fue cambiando y dando confianza al público en general, pero su mejora no solo fue en este aspecto, también iniciaron cursos educativos los cuales se basaban en mejorar los conocimientos de los pilotos y por supuesto de la empresa, este fue un momento extraordinario el cual ponía a aces por encima de su competencia.
Aces luego de crisis temporáneas tomaba fuerza en el medio, pero como a toda empresa no faltaba la competencia grande que quería acabar con todos los frutos recolectados por esta, y la única estrategia que encontraron fue unirse a otras para así ser solo una, pero la idea principal de Avianca y Sam no era el de crecer todos juntos, por el contrario, era acabar con esta empresa que venía creciendo como lo era aces.
A mediados del 2001 empezaron las negociaciones que con el tiempo terminarían con eces, este paso infortunado ponía a los pilotos de aces en desacuerdo ya que estaban pasando por un momento muy confortante en su empresa y no era justo unirse a la competencia la cual buscaba acabar con ellos, con el paso de los días se hacía más evidente la integración y para esta se hiso cargo la empresa consultora mckinsey and company para desarrollar la credibilidad del negocio ya que tenía que ser aprobado por la industria de comercio. Esto llevo a cambios infortunados como: despidos de personal y translaciones de materiales ya que elaboraban un proceso de reestructuración y nuevas integraciones administrativas.
Cambios como el logo que sería una mariposa de distintos colores, opinión que los de Avianca rechazaron pues ellos decían que el símbolo de esta no se comparaba con el propuesto.
Ya dejados un poco los problemas, la nueva compañía empieza a realizar sus primeros viajes los cuales no fueron muy confortantes ya que se retrasaban con los equipajes y la comida era escasa lo que asía pensar que alianza suma se vendría abajo.
Conducta que los pilotos de aces no aceptaron y más bien empezaron a renunciar dando opiniones de que ese convenio era una farsa y lo único que traería era el fin de aces y que Avianca volviera a tomar el poder sin ninguna competencia, mencionando también que los pilotos de aces decían que Avianca solo quería recuperar los vuelos internacionales, ósea la línea de santo domingo, que posada le avía entregado a aces, con tantos desacuerdos esta alianza cada vez se veía más decaída y se notaba mas aun con la devolución de tres de los aviones Airbus 320. Hecho que desacredito a aces que se atraso en la tecnología, y esto era lo que la alianza quería para detener los innovadores aviones de aces y así prestarle un servicio más ineficiente al público.
Para concluir, la alianza entre, grupo babaría, la línea de santo domingo, la asociación de cafeteros y por supuesto el presidente de aces el cual dio vida a esta alianza permitieran que una empresa que recogía frutos los cuales estaban dando buenos resultados e imponiéndose entre sus competidores le diera vida a estos, uniéndose con ellos y provocando la destrucción de esta mismo por su convenio.

De mi opinión personal creo que una compañía que estaba creciendo tanto como lo era aces, tuvo un manejo organizacional o administrativo muy poco confiable y seguros de ellos mismos, y eso fue lo que los llevo a tomar decisiones las cuales con el paso del tiempo le costó la bancarrota de la empresa.

1 comentario:

@dazaco dijo...

Alejandro buena la mirada al tema de Aces. DZC